Aproximación: Inmediato.
Retorno: Con un coche 30 minutos, con dos 10 minutos.
Duración: 3 horas
Altura del rapel más alto: 18 metros.
Regulación: Hay que comprar un ticket por coche para subir por la carretera del Val Bodengo(5€).
U.T.M del aparcamiento de salida del Barranco: 32T 0525844-5124442
Graduación: V4 A4 II
Desnivel: 200 metros
Superficie de la cuenca: 50,5 km
Acceso:
En Chiavenna cogemos dirección Gordona, llegamos al pueblo, pasamos un puente y tomamos dirección Val Bodengo, ( señalizado ).Antes de salir del pueblo hay un Bar a la derecha ( Bar Doc), donde compramos el permiso para el coche. Si está cerrado en la plaza del pueblo al lado de la iglesia hay otros dos bares que también lo venden.
Empezamos a subir por una carretera pequeña pero muy bonita y frondosa de castaños y hayas hasta que llegamos a la Tratoria Dunadiv (3km). Continuamos ascendiendo, y a 1´5 km hay un aparcamiento a la izquierda ( si vamos con dos coches dejaremos uno allí),ésta es la salida del Boggia 2. Seguimos por la carretera y pasamos un puente grande por el que pasa el Barranco Pilotera ( también recomendable). Continuamos hasta a la entrada a un pequeño pueblo que se llama Prato Pincee (1´7km),donde justo al lado del cartel del pueblo podemos aparcar, aunque también lo podemos hacer un poco antes del pueblo donde hay una indicación a la izquierda que va a Badolina, (justo al pasar el puente sobre el río está el aparcamiento que es más amplio). Este es el principio del barranco.
Descenso:
Barranco espectacular, de gneis y granito, bien equipado y con escapes señalizados a lo largo de todo el recorrido (equipados algunos tipo ferrata).
En el barranco nada mas empezar pasamos unos resaltes y llegamos al primer salto/rapel,(15 metros) y a continuación un tobogán lanzadera de 13 metros con salto al final.
Después de unos resaltes y caos de bloques, llegamos a un tobogán vertical (10 metros) que cae a una poza, (si se opta por rapelar los anclajes están a la derecha orográfica).
Encontramos un salto de 3 metros a una marmita, y a continuación un salto de 4 metros a una poza espectacular. Continuamos un poco por caos de bloques y llegamos a un rapel de 5 metros o un salto de 10 metros, que se encuentra a la izquierda del rapel (¡atención resbala! ; para llegar a la cabecera del rapel se puede montar un pasamanos,existe un anclaje para esto).
El siguiente rapel es de 5 metros, y a continuación tenemos un pasamanos instalado que nos lleva a un salto de 10 metros (¡ojo!, antes de anclarse al pasamanos, sí resbala montar uno para llegar a éste, existe un anclaje para montarlo).
Seguimos por unos bloques, y llegamos a un salto de 8 metros y un rapel de 15 metros que nos deja en una poza, en la que veremos una piedra enorme, por la que subiremos a la derecha. Aquí tenemos varias opciones:
la primera es saltar desde arriba (13 metros),
la segunda es bajar por la derecha a una plataforma grande unos tres metros y saltar 10 metros o rapelar desde allí.
A continuación tenemos un rapel de 4 metros ,y un salto de 6 metros, y ya llegamos al final del Boggia 2.Por la derecha viene otro barranco, el Pilotera y en frente veremos un puente romano antiguo.
Retorno:
En este punto tomamos una senda a la izquierda que nos conducirá en breve al camino empedrado que viene del puente. En diez minutos llegaremos a la carretera ,y al primer aparcamiento que vimos. Si lo hemos hecho con dos coches, directamente a éste. De allí a donde hemos aparcado el coche en la entrada del barranco se tarda unos veinte minutos andando.
Observaciones de los autores:
No merece la pena hacerlo con dos coches, están cerca.
Hay un libro de la zona “Canyoning in Lombardia” de Pascal Van Duln, no vale nada, las referencia algunas están mal, no explica nada, el mapa no se entiende y esta incompleto, no tiene datos gps y sobre todo es caro. Este mismo autor tiene otro de cañones del Norte de Italia, que por supuesto no vamos a comprar.
En la Tratoria Dunadiv, te dan información de todo, se come comida típica de la zona muy bien ,*/
y en Chiavena en el Camping Acuafraggia, el dueño Guido (y equipador de escalada de toda la zona), te echa una mano con la información, es lo que solemos hacer nosotros por la zona.
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