.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

31 de julio de 2010

Barranco de Kozjak (Eslovenia)

Localidad: Kobarid (Parque Nacional del Triglav) Eslovenia
Aproximación: 45 min.
Retorno: 20 min hasta el aparcamiento.
Duración: 2h y 30 minutos.
Número de rapeles: 4 rapels
Altura del rapel más alto: 15 metros.
Regulación: Hay que comprar un ticket por persona y día para hacer barrancos en Eslovenia. (4,50 €).Se vende en las oficinas de turismo, camping y empresas de aventura.

Acceso:
De Bovec a Kobarid, tomamos dirección por la carretera de Dreznica. Poco después de salir del pueblo, hay un puente, y al pasarlo cogemos dirección a la izquierda, pasando por la entrada del Camping Koren,(justo al lado hay un aparcamiento donde dejamos el coche.)Ya andando cogemos un camino de tierra que va dirección a Dreznica y Slap Kozjak (“cascada” en esloveno) y pasamos al lado de un puente de madera que cruza el río Soca, (en el cual para los mas atrevidos hay un salto de 13 metros).
Subimos por el camino que va a la cascada a la sombra de hayas y avellanos, tupido y muy bonito. Al poco llegamos a un puente con una cascada que esta equipada, pero con los anclajes viejos y oxidados, (optativa al final si se quiere).
Tras el puente llegamos al cruce que va a la cascada Slap Kozjak, (ésta cascada es el punto final del barranco), cogemos la otra dirección, a la izquierda. Subimos un poco hasta que llegamos a un prado, lo cruzamos y detrás de una casa al fondo del prado, continua el camino de Dreznica; empezamos a subir unos 15 minutos desde este prado, pasando por una cabaña que dejamos a la derecha y poco después dejamos un cruce que va a una escuela de escalada, nosotros siempre dirección Dreznica. A cinco minutos llegamos a otro prado donde hay dos cabañas, aquí nos salimos del camino y atravesamos el prado por debajo de la primera cabaña, buscando el río que ya escucharemos ,aunque está muy abajo todavía y bajaremos por un camino algo complicado, (sobre todo después de lluvias), en poco tiempo estaremos ya en el río.

Descenso:
Barranco espectacular, de caliza y con muchas formaciones de flich, totalmente encajonado. Atención con mucho caudal, no hay escapatoria.
Nada mas empezar tenemos un rapel de 15 metros, con dos instalaciones, una buena, la otra mejor con químicos.
Nada mas descenderlo tenemos otra cascada pequeña y equipada de 6 metros. Continuamos por unos estrechos muy bonitos, y llegamos a un salto de 4 metros.
Después de éste, un caos de bloques y llegamos al tercer rapel, bien equipado y que también se puede saltar.
Llegamos a la cascada estrella del cañón, tenemos dos instalaciones una por agua y otra en seco, para las crecidas. Cuidado con la instalación por seco, difícil recuperación de cuerda.
Este es el punto final del cañón, abajo hay unas pasarelas en las que encontraremos curiosos turistas mirando como bajamos la cascada.

Retorno:
En dos minutos llegamos al cruce que vimos al subir y que indicaba Slap Kozjak, y de allí al mismo camino de subida hasta el coche (20 minutos).





3 comentarios:

  1. Vaya pechá de agua os estais pegando y vaya sitio más chulo. Un abrazo desde Ronda (Spain). Y sigue sacando fotos tan espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Carlos que pasa??? Si la verdad que de lujo, este barranco era espectacular. Abrazossssss

    ResponderEliminar
  3. Quillo Ezú: ¡vaya sitio mas guapo quillo!. ¡Bienaventurados aquellos que convierten su hobby en su forma de vida!.
    Un abrazo y que sigas disfrutando a tope.
    Juani

    ResponderEliminar