.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

6 de septiembre de 2009

Barranquismo en el Tajo de Ronda (nocturna)

Localidad: Ronda (Málaga) Como llegar
Aproximación: Inmediato
Retorno: 5 minutos
Duración: 2 Horas
Número de rapeles: 2
Altura del rapel más alto: 35 m
Vehículo: 2 coches. No necesarios
Instalación: Buena. Químicos
Regulación: no existe.
Epoca: Todo el año.
Graduación: V4 A2 II

Barranco urbano, el único de España quizás del mundo???
Atraviesa el casco antiguo de Ronda.
Dos coches:En los Molinos del Tajo aparcaremos el primer vehiculo en una explanada que encontramos a la derecha del camino, justo después de una casa en ruina que encontramos a izquierda según bajamos.
Con el otro coche subimos a Ronda y de allí nos dirigimos a Los baños Árabes (Calle Molino de Alarcón) donde aparcaremos el otro coche. De ahí y con el neopreno puesto nos dirigimos al puente árabe y al pasar éste, después de una casa a la derecha, entramos en el río.
Esta es la primera parte del cañón, pasaremos por la mina, (manantial). Continuamos y encontraremos a la derecha una plataforma de hierro (Casa del Rey Moro).
Pasamos debajo del Puente Nuevo y justo después a la derecha tenemos la cabecera del primer rapel, con un pequeño pasamanos.
Continuamos por el río, en un caos de bloques. Hasta que llegamos a la cabecera del segundo rapel. De allí en diez minutos buscaremos un camino poco visible que sale a la izquierda que nos conduce a un molino reconstruido y de allí al coche.
Un coche:En Los Molinos dejamos el coche y subimos andando por la carretera que nos trae desde Ronda. En poco tiempo veremos un arco a la izquierda según subimos (Puerta del Viento); lo pasamos y veremos otro arco(Arco del Cristo), donde tomamos el camino empedrado que sube hasta el Campillo(al pueblo). Justo en una curva hay una casa en ruinas, la atravesamos y nos dirigimos hacia el Puente Nuevo donde tenemos la cabecera del primer rapel.
15 minutos desde el coche.

Barranco espectacular por su localización. Su primer rapel con cascada de agua de 35.metros y justo por debajo del Puente Nuevo es muy impresionante. Ojo al roce de la cuerda. Si el grupo es grande mejor hacer un rapel guiado a unas piedras que se encuentran a la derecha después de la poza (evidente) El segundo rapel es de unos 25 m. también muy bonito y cae a una poza, en la que a la salida de esta podemos saltar (verificar antes).
Debido a que hasta hace dos años todas las aguas residuales vertían al río Guadalevin, aún quedan lodos. La mejor fecha para realizarlo es la primavera después de lluvias.

A dia de hoy 09/07/2010, el barranco ya no tiene lodos, el agua esta cristalina y espectacular, sobre el tema del roce en el premer rapel, tampoco existe, yo lo he realizado esta semana dos veces y la segunda con un grupo grande y no hay el mas minimo roce, creemos que puede ser por la gran cantidad de rocas y materiales que ha arrastrado este invierno. De todas maneras ojo siempre, verificar la cuerda despues de cada descenso.
Muy recomendable realizar la ferrata que hay justo en la salida de este.




Fotos de Rafa Flores.

2 comentarios:

  1. Illo, que pasada, gracias por llevarnos a vivir esa aventura. No hace falta que pongas la autoría de mis fotos.

    ¿Cuando el próximo?

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. Ya hay que empesá a pensar en la próxima.
    En las fotos guena hay que poner el autor, je je por que las nuestras han salio mu má.

    ResponderEliminar