.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

12 de mayo de 2013

Seguridad en Vías ferratas y Descenso de Barrancos

¿Que tengo que hacer en caso de accidente? ¿a quien llamo? 

 recomendaciones.... 

 


 Desde la Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa os recordamos algunos consejos para realizar salidas a las vías ferratas, barrancos y montaña en general para esta primavera-verano. Muy importante consultar el estado del lugar de destino y la previsión meteorológica, ¡¡cuidado con las ferratas el cable de seguridad puede ser un pararrayos¡¡, y no ir, en ningún caso solo si no en grupos de tres o más personas. Más sobre seguridad en vías ferratas Llevar el material de seguridad completo, en buen estado y saber utilizarlo (casco, arnes de escalada, disipador de energía y material de autosocorro..)

 En barrancos tendremos que vigilar también la meteorología por si nos sorprende una tormenta y el nivel del agua sube rápidamente. Llevar el material básico de progresión, también de autosocorro y saber utilizarlo correctamente, tanto como las técnicas de progresión correctas, neopreno y calzado adecuado. En cualquieras de los casos, barranquismo, ferratas, senderismo... llevar un mapa, brújula conocer las técnicas básicas de orientación y a ser posible también un gps, nos ayudara en un momento de perdida a causa de la niebla o otros factores para dar el lugar exacto en caso de tener que llamar a los servicios de emergencia. ¿A quien llamo? al 112 nos pedirán nuestro nombre, que ha pasado?, donde?, cuantos heridos hay?, la gravedad?... toda la información que dispongamos.


   

 Por otra parte, se deben tener en cuenta los cambios del tiempo en las distintas horas y caras de la montaña y prestar especial atención a la niebla. Para facilitar el trabajo al helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, sus responsables instan a que las personas aprendan la señalización internacional para, a distancia, avisar si se necesita o no ayuda. Colocar los brazos en "uve" hacia arriba, significa que sí se requiere ayuda, mientras que colocar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo haciendo una diagonal, quiere decir que no se necesita. Nuestros alumnos ya conocéis estas señales y protocolos que hemos practicado y visto en cualquiera de los cursos que realizamos. En vuestras salidas a la montaña no esta de mal llevar el recordatorio de las recomendaciones de la Guardia Civil de Montaña que podéis descargar en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario