28 de marzo de 2013

Vía Ferrata del Tajo de Ronda "Sin limites en el Tajo de Ronda"

Sin limites en el Tajo de Ronda

Titulo del articulo que ha salido hoy en el periódico el SUR de Málaga, escrito por Vanessa Melgar sobre las actividades de Vías Ferratas adaptadas para invidente y nuestra empresa Al Andalus Activa. 

   

  • La oferta en deportes de aventura en la Serranía de Ronda se abre también camino entre colectivos de personas con discapacidad
  • Una empresa ofrece a invidentes la posibilidad de realizar la vía ferrata de la garganta con un guía
El Tajo de Ronda se ve, se toca y se imagina. Una empresa de turismo de aventura de la localidad se ha propuesto acercar la famosa garganta y su Puente Nuevo a personas invidentes ofreciendo la posibilidad de realizar la vía ferrata que ya existe en sus paredes a este colectivo.
 De esta forma y con la ayuda de un guía al que el discapacitado va unido en todo momento, éste puede enfrentarse a la altura de 80 metros que alcanza la infraestructura sin ninguna otra barrera que su posible miedo. La idea ha sido puesta en marcha recientemente por la empresa 'Al-Andalus Activa' que ya cuenta con experiencias con personas que sufren discapacidad . Jesús Olvera, su representante, dijo: «La vía ferrata la puede hacer cualquier persona y lógicamente también personas invidentes.

Éstos tienes que adaptarlos, tienen que estar constantemente en contacto contigo. Antes, para cualquier cliente, hacemos un 'minicurso' de orientación encaminado a que conozcan la actividad, cómo hacerla con seguridad... y a las personas invidentes las orientamos más al tacto, intentamos que ellos mismos se ponga el arnés, por ejemplo», explicó. Y añadió: «Le visualizamos la vía, cosa que con personas que sí ven es más fácil. Les explicamos todos los detalles, los tramos que nos vamos a encontrar, que tomen contacto con el material de seguridad.... te conviertes en los ojos de esa persona Aprenden muy rápido y tienen un guía solo para ellos», insistió. «Estamos acostumbramos a llevar personas ciegas haciendo esquí», expresó puesto que 'Al-Andalus Activa' también realiza actividades en Sierra Nevada igualmente para niños autistas. Otro de las experiencias con discapacitados se refiere a la posibilidad de recorrer la Vía Verde en Cádiz para parapléjicos. «Ahora también haremos barranquismo con un chica ciega en la Sima del Diablo, en Júzcar», afirmó.
  Leer todo el artículo