.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

24 de abril de 2011

Via Ferrata de Tajo de Ronda para Invidentes

Carta de nuestro compañero de Al Andalus Activa Juan Manuel

MIS VIVENCIAS DE LA VÍA FERRATA


Me llamo Juan Manuel, soy invidente y por hacer accesible todo lo que se me ocurra para que personas con discapacidad no sólo sensorial si no también físicos e intelectuales podamos realizar cualquier tipo de actividad sin que existan ninguna barrera no sólo arquitectónica si no también sicológica, social y de acceso a la comunicación, me puse en contacto con Jesús de Al Ándalus Activa para comenzar a eliminar barreras en la práctica deportiva y que podamos hacer cualquier tipo de actividad como cualquier colectivo de la sociedad. Así pues, que me puse manos a la obra y el pasado miércoles 20 de abril hicimos la primera prueba para ver que necesidades se les podría presentar a personas con discapacidad una vez que estuviera realizando la vía ferrata. En mi caso, me ayudaron a ponerme el arnés, nudos y mosquetones además de situarme al inicio de la misma para comenzar la ascensión. También quiero comentaros de que iba asegurado con Jesús a través de una cuerda de seguridad por dos mosquetones que iban cogidos a ambos arnés. Yo estaba ilusionado y satisfecho de comprobar que podía hacerlo y que estaba haciendo algo que iba encaminado a que personas discapacitadas pudieran hacerlo. Mi dificultad era el poder anclarme en el escalón para cambiar los mosquetones de ascenso para poder superar los distintos nudos que aparecían por el camino que son donde están unidos cada cable de ascenso. También fue un reto para mi el camino de llegada a la ferrata ya que se encuentra en los molinos del tajo y el camino es de piedras donde algunas están sueltas y hay escalones que están compuestas de las mismas y hay que tener mucho cuidado tanto en el recorrido como en el paso de un hueco que hay antes de llegar a ella donde me ayudaron a pasarlo cogido a una cuerda y con la ayuda de mis compañeros y amigos de Al Ándalus . El recorrido no se me hizo muy pesado porque estoy acostumbrado a practicar senderismo y fuimos con una barra cogida por la mano derecha y mi bastón que además me ayudaba al firme, aunque había zonas bastante más pedruscos donde iba con la mano puesta en el hombro de Jesús y mi bastón me iba indicando donde poner el pie para no caerme aunque hubo momentos que me apoyaba en el hombro para poder avanzar y otras para no caerme. Laura iba haciendo fotos que han salido geniales y las he visto porque me las han descrito y es una gozada el poder contar con estas personas que me ayuden a llevar a cabo este tipo de actividades y que las podamos extender a más personas con cualquier tipo de discapacidad.


Mas fotos: Facebook de Al Andalus Activa












.

2 comentarios: