25 de abril de 2010

Barranco de Majales (Valle del Genal)

Localidad: Juzcar (Málaga) Como llegar
Vehículos: 2 coches. No necesarios
Aproximación: 15 minutos (2 coches)- 1 coche (40 minutos)
Retorno: Inmediato
Duración: 2h
Numero de rápeles: 6
Altura del rappel más alto: 12 metros
Instalación: buena, parabolt
Regulación: No existe.
Época: Todo el año, en verano se suele secar.
Graduación: V2 A1 IU.T.M. de Juzcar: 30S X-305917 Y-4055511 Z-616.3
U.T.M del Aparcamiento de la salida: 30 S X-305521 Y-4055785 Z-574
U.T.M de la entrada al camino: 30S X-306198 Y-4055716 Z-685.1
U.T.M del aparcamiento del segundo coche: 30S X-305416 Y-4057209 Z-862.9
Track en olvera21@mixmail.com

Llegamos al pueblo de Júzcar y lo cruzamos, a 500 metros de la salida encontramos un aparcamiento a la izquierda (aquí la carretera pasa por un puente), este es el final del barranco. Si no tenemos sitio para aparcar, justo en la salida del pueblo hay una fuente y un amplio aparcamiento.
Dos coches: Aparcamos uno aquí y con el otro volvemos hacia el pueblo, lo pasamos y tomamos dirección Ronda.
A 600 metros de la salida, hay un cruce a la izquierda y que indica dirección Los Riscos, cogemos este camino, (que en parte esta hormigonado) y cuando alcanzamos el collado, aparcamos el coche en una explanada que tenemos a la izquierda,(enfrente tenemos unas cabrerizas).10 minutos.
De ahí el barranco lo tenemos a la izquierda, veremos dos caminos uno a la derecha con una cancela y otro a la izquierda que es el que tomaremos y que nos conducirá por una verea en 15 minutos hasta el mismo cauce (evidente).
Con un coche: En el aparcamiento, volvemos hacia atrás y cerca del puente a la derecha, sale una verea que nos conduce hasta la entrada del barranco, en todo momento lo vamos viendo a nuestra izquierda según subimos.40 minutos

Descenso: Barranco muy bonito cuando lleva agua. La primera parte algo más pesada ya que en todo momento vamos agachados por adelfas, aunque tiene una pequeña cascada rapelable. Esta parte la recortan las empresas.
Llegamos a una de las pozas más grandes y profundas del barranco. Hay una cuerda fija para poder subir a saltar varias veces,( el salto es de unos 3 a 4 metros y la profundidad de 3 metros; verificar antes) de allí llegamos a un rapel tumbado que se puede destrepar si dominamos la técnica. A continuación llegamos a una de la parte más bonita de éste, unas chorreras donde se abre aun más el barranco y podemos ver el pueblo de Júzcar y parte del valle del Genal.
De ahí pronto llegamos al rapel más vertical de todo el barranco que tiene unos 8 metros y que acaba en una poza muy bonita. En medio de algunas adelfas y chorreras pequeñas llegamos a otro rapel un poco mas encajonado y de allí al último, el más largo , estando ya justo en el puente donde aparcamos el primer coche.
Recomendaciones: La zona es muy rica en gastronomía y recomendamos en Júzcar el Bar Torricheli donde el trato es excelente, la comida mejor y el precio bueno.

Combinable con la Sima del Diablo







.

18 de abril de 2010

Curso de iniciación al apinismo (E.A.A.M)

Este fin de semana Rosi y Cristóbal de Murcia, Dani de Málaga aunque vive en Cenes de la Vega y Raúl burgalés pero afincado en Arriate y yo, hemos estado disfrutando de un fin de semana invernal en primavera, con el Curso de Iniciación al Alpinismo de la E.A.A.M ( Escuela Andaluza de Alta Montaña).
El sábado la jornada empezó con sol, pero al poco tiempo se cubrió y comenzó a nevar. Nosotros comenzamos con las prácticas de progresión con crampones y piolet, para pasar a hacer las de autodetención. A continuación vimos los anclajes en nieve, reuniones y las prácticas de progresión con cuerdas en terreno nevado.
La tarde la aprovechamos en el Albergue para repasar la teoría de lo visto por la mañana y ver los poder point de material, arva, y protocolos de actuación en caso de accidente, para finalizar la jornada con los nudos básicos de alpinismo.
El domingo comenzó el día nevando y nosotros practicando el rapel de fortuna con la seta de nieve para posteriormente pasar a ver los encordamiento en glaciares, aseguramientos rápidos, seguros en roca y finalizar la jornada realizando una práctica real, un corredor en los Peñones de San Francisco en el que los alumnos pusieron en práctica todo los conocimientos vistos en el fin de semana, realizándolo en dos largos, así las dos cordadas practicaron tanto de primero como de segundo.
Llegamos al coche, a ordenar el material, la entrega de certificado de asistencia y un manual de alpinismo, dando por finalizado en curso.









.