28 de marzo de 2010

Curso de progresión y rescate en glaciares.(E.A.A.M)

Quedamos a las nueve en el Albergue Universitario: David, Alonso, Marisa y Elena de Granada, Javier de Córdoba, Carlos y Sergio de Alicante y Javi Bazán de Ronda. Este fin de semana ha estado ayudándome Rafa Cordero.
Primero un poco de repaso y autodetención, luego pasamos a una práctica de encordamiento en glaciares y de allí nos fuimos detrás de los peñones de San Francisco donde hicimos una cata de nieve y el test de la pala (hasta el suelo habría unos cuatro metros de nieve).
Nos fuimos hacia el Albergue y fuera en unas barandillas, practicamos a subir por una cuerda, hacer polipastos, bajar por una cuerda con peso,…
Ya el domingo y con algunos alumnos con esquís, subimos hasta el Mojón del Trigo donde practicamos todo lo visto el día anterior, practicando y viendo todas las posibles situaciones que se pueden dar en una caída en una grieta en glaciar, viendo como actúan los rescatadores y las victimas, con y sin esquís.
Para finalizar hicimos un rescate de sepultados en una avalancha, practicando con varios modelos de arva y de allí a tomarnos una cervecillas, donde nos juntamos los alumnos de éste curso junto con los de Paco Santos que lo hacían de Iniciación al Alpinismo, realizando un Test de Valoración y entregándoles el Certificado de Realización del Curso junto con un manual de cada especialidad.