28 de mayo de 2013

Vía ferrata del Tajo en el peridico IDEAL de Granada

No ver para creer

Escrito por  PABLO RODRÍGUEZ  para el periódico el IDEAL de Granada  (24/05/2013) El mundo está hecho para los valientes, para los que entienden los retos como un paso más en esa bella y dura carrera que es la vida. Bien lo sabe Miguel Machado, una de esas figuras chapadas por el esfuerzo a las que la juventud dota de un especial brillo. Este granadino de 16 años acaba de superar el último de los desafíos: recorrer la vía ferrata del Tajo de Ronda.


  

 Los altos muros de la sierra malagueña han sido testigos del último desafío de este joven invidente de Pinos Genil. Junto a su hermano Pepe, de 18 años, y los monitores de la Escuela Al-Andalus Activa, Laura López-Recalde y Jesús Olvera, han recorrido los noventa metros de desnivel del Tajo. ¿Pero qué ha llevado a estos dos jóvenes hasta este punto de Málaga? «Las redes sociales», responden. «Como Twitter está de moda y nosotros estamos trabajando diferentes deportes, decidimos ponernos en contacto con Al-Andalus Activa por este canal para llevar a cabo diferentes pruebas, y una de ellas fue la de Ronda». Tras las conversaciones, esperaba Ronda.

 El Tajo es la joya de la corona. Allí, en las faldas de la ciudad, la antigua Sevillana de Electricidad colocó en la década de los 30 unos pequeños escalones de hierro para que sus trabajadores pudieran construir unas paredes de mampostería en la roca. La zona quedó abandonada durante años, hasta que Al-Andalus Activa las recuperó como parte de un programa turístico. El lugar ofrece una oportunidad para los más atrevidos, que como Manuel y Pepe sin duda agradecen las excelentes condiciones del recorrido. «La verdad es que es una experiencia espectacular, chulísima, motivante», señala Pepe. Junto a su hermano, atravesaron las veredas de los pies del Tajo, una zona de difícil acceso y donde las piedras se erigen como barreras en mitad del camino. Allí, antes de la escalada, los guías repasaron los últimos detalles para que Manuel conociera de primera mano las condiciones de la subida. «Estuvimos estudiando los anclajes, la forma en que había que colocar los mosquetones, lo normal en estos casos. Manuel es un deportista nato que no necesita demasiados consejos para saber lo que tiene que hacer», explica Jesús Olvera. De ahí en adelante, un reto de metal y roca. Laura y Jesús encabezaron la cordada, encargados de guiar los pasos de los dos hermanos y de hacer las fotos. Por detrás, Miguel y su hermano Pepe, concentrados en la escalada. «Mi hermano iba con una cuerda, por si acaso, pero con el nivel físico que tiene tampoco le hacía falta», detalla con orgullo Pepe. Solo dos tramos forzaron los límites de los escaladores.

En un primer trozo de pared, el tiempo había desgastado los escalones y la roca se ofrecía desnuda a los dos jóvenes granadinos. Más adelante, uno de los riscos sobresalía, formando una especie de techo. Nada que no pudiera superar Miguel. «Quedabas como en el aire, pero no hubo ningún problema», describe Pepe. Miguel no conoce el miedo y ya tiene en mente nuevos objetivos. El pasado fin de semana corrió en Granada la Carrera de las Dos Colinas que organiza el Ejército. «Y lo próximo que vamos a hacer es barranquismo en el río Verde, en Otívar», señalan. El deporte lo llevan en el ADN y la discapacidad no es una barrera sino un desafío. «El límite está donde uno quiere, no donde uno puede», dice con orgullo Miguel.

Esta filosofía de vida le ha hecho popular en Sierra Nevada, donde él y su hermano practican esquí durante la temporada de nieve. «Allí no nos ven como el ciego que hace esquí y su hermano, sino como los dos que van con la música a tope», señala Pepe entre risas.
Por las tardes, cuando más concurrida está la zona, se les puede ver bajar sin miedo, uno detrás del otro, en una nube de música electrónica y voces.

 En su blog, titulado ‘Ski sin límites’, dan buena cuenta de sus aventuras. «El dinero también es un reto, a ver si algún patrocinador quiere ayudarnos para realizar más pruebas», concluyen con picardía. Es lo que tienen los campeones. No basta con la superación propia. Al final son ellos los que proponen los desafíos. Fuente: Ideal

12 de mayo de 2013

Miguel, un joven invidente en la vía ferrata del Tajo de Ronda

Un joven invidente de 17 años practica esquí, ciclismo, atletismo y acaba de realizar la vía ferrata del Tajo de Ronda. Miguel Machado no se pone límites. Aunque no ve, el esquí, ciclismo o atletismo son deportes en los que se mueve con soltura. Tanta que, con su hermano Pepe, acumula varios premios y son subcampeones y campeones en algunas de estas disciplinas. Su discapacidad no ha sido obstáculo para practicar estos deportes, en los que su hermano Pepe es guía y compañero. Ahora acaba de culminar con éxito otro nuevo reto: la escalada. El lunes pasado realizaron, acompañados por los guías de Al Andalus Activa, la vía ferrata del Tajo de Ronda. Una experiencia “chulísima”, asegura este joven granadino de 17 años, que en todo momento se sintió seguro: “los monitores lo tenían todo muy bien preparado”, afirma.


 


La vía ferrata de Ronda se encuentra en un enclave excepcional, a los pies de su famoso Tajo. Aquí, en los años treinta, Sevillana colocó unos anclajes de hierro en la pared vertical del desfiladero para que los trabajadores pudieran levantar unos muros de mampostería. Estos elementos quedaron en el olvido hasta que hace unos años Al Andalus Activa la adaptara al turismo activo. La vía ferrata sirve para superar un desnivel de 80 metros y permite acceder a lugares con unas vistas únicas del famoso puente que levantara Martín de Aldehuela en 1793.
Unas vistas y unas sensaciones que Miguel “sintió con toda seguridad”, afirma su hermano Pepe. Él es su amigo, compañero y guía. En todos los deportes que practican. Empezaron con el ciclismo, siendo niños, cuando una tía les regaló una bicicleta tandem. Viviendo a los pies de Sierra Nevada el esquí no tardó en llegar. Su madre les animó y hoy son una pareja conocida por todos los esquiadores: un altavoz y la música y gritos que da Pepe a su hermano para guiarle por las pistas no pasan inadvertidos al resto de esquiadores. A esta nueva actividad, la escalada, llegaron un poco por casualidad. A través de las redes sociales contactaron con Jesús Olvera, el director técnico de Al Andalus Activa, que les propuso que Miguel realizara esta vía ferrata para comprobar su nivel de adaptación. Y la prueba ha sido todo un éxito, porque los hermanos Machado Orozco ya están pensando en otras aventuras: les esperan dentro de unas semanas los puentes tibetanos de la vía ferrata de Benalauría y las pozas del río Verde de Almuñecar para hacer barranquismo. “Cada uno se pone sus límites”, afirma con seguridad este joven vitalista, “el límite no está donde uno pueda, sino donde uno quiera”, deja como mensaje de ánimo a otros jóvenes en su misma situación. Así, su discapacidad no le impide practicar todos estos deportes con la ayuda de su hermano, dos años mayor que él. Pepe y Miguel también estudian (hostelería el primero y la prueba de acceso para el grado medio de Informática el segundo) y tienen un blog en el que cuentan sus experiencias. Jesús Olvera, guía y director técnico de Al Andalus Activa, explica que no es la primera vez que trabajan con invidentes, ya que han enseñado a esquiar a personas con distintos grados y tipos de discapacidad, pero reconoce que la experiencia con Miguel ha sido muy especial. Lo peor de la experiencia no ha sido la vía ferrata ni la discapacidad de Miguel, sino las condiciones en que se encuentra el sendero. “La administración tiene abandonados estos caminos, han caído incluso piedras de considerable tamaño y no se limpia el sendero, que es transitado a diario por infinidad de turistas”, comenta.

  Escrito por: Francisco Gutierrez  Diario Sur

Seguridad en Vías ferratas y Descenso de Barrancos

¿Que tengo que hacer en caso de accidente? ¿a quien llamo? 

 recomendaciones.... 

 


 Desde la Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa os recordamos algunos consejos para realizar salidas a las vías ferratas, barrancos y montaña en general para esta primavera-verano. Muy importante consultar el estado del lugar de destino y la previsión meteorológica, ¡¡cuidado con las ferratas el cable de seguridad puede ser un pararrayos¡¡, y no ir, en ningún caso solo si no en grupos de tres o más personas. Más sobre seguridad en vías ferratas Llevar el material de seguridad completo, en buen estado y saber utilizarlo (casco, arnes de escalada, disipador de energía y material de autosocorro..)

 En barrancos tendremos que vigilar también la meteorología por si nos sorprende una tormenta y el nivel del agua sube rápidamente. Llevar el material básico de progresión, también de autosocorro y saber utilizarlo correctamente, tanto como las técnicas de progresión correctas, neopreno y calzado adecuado. En cualquieras de los casos, barranquismo, ferratas, senderismo... llevar un mapa, brújula conocer las técnicas básicas de orientación y a ser posible también un gps, nos ayudara en un momento de perdida a causa de la niebla o otros factores para dar el lugar exacto en caso de tener que llamar a los servicios de emergencia. ¿A quien llamo? al 112 nos pedirán nuestro nombre, que ha pasado?, donde?, cuantos heridos hay?, la gravedad?... toda la información que dispongamos.


   

 Por otra parte, se deben tener en cuenta los cambios del tiempo en las distintas horas y caras de la montaña y prestar especial atención a la niebla. Para facilitar el trabajo al helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, sus responsables instan a que las personas aprendan la señalización internacional para, a distancia, avisar si se necesita o no ayuda. Colocar los brazos en "uve" hacia arriba, significa que sí se requiere ayuda, mientras que colocar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo haciendo una diagonal, quiere decir que no se necesita. Nuestros alumnos ya conocéis estas señales y protocolos que hemos practicado y visto en cualquiera de los cursos que realizamos. En vuestras salidas a la montaña no esta de mal llevar el recordatorio de las recomendaciones de la Guardia Civil de Montaña que podéis descargar en el siguiente enlace.

7 de mayo de 2013

El equipo de Ski Sin Limites en la Ferrata del Tajo de Ronda

El equipo  Ski Sin Limites, estuvo ayer con nosotros realizando la vía ferrata del Tajo de Ronda. Miguel invidente, su hermano y guía Pepe, acompañados también de su padre Juan, disfrutamos un maravilloso día de primavera en la vía ferrata del Tajo de Ronda. Miguel se adaptó perfectamente a esta nueva actividad y la realizó sin mucho problema, suponiendo más problema el camino de llegada hasta esta vía por el abandono de los caminos.

   


 El primer tramo fue un poco más lento, ya que Miguel tenia que buscar sus trucos para abrir y cerrar  los mosquetones de manera rápida y segura. Los guías de Al Andalus Activa (Laura Recalde y Jesús Olvera) estaban asegurándolo con una cuerda extra y muy cerca de él para darles  instrucciones y guiarlo. Su hermano y guía en competición, disfrutaba también de la nueva actividad. Miguel y Pepe son muy conocidos en Sierra Nevada, ya que cuando esquían siempre van con un altavoz y música para que Miguel pueda orientarse mejor, ademas de dar un toque de humor en pistas, la música y la voz de su guía Pepe le sirve a Miguel para guiarse por donde tiene que ir.

 

Más fotos: https://picasaweb.google.com/100063159404946050435/ViaFerrataDelTajoConMiguelInvidenteDelEquipoDeSkisinlimites#