26 de junio de 2012

Andalucía la única comunidad autonómica del estado que no exige que los monitores de turismo activo estén titulados.


Andalucía la única comunidad autonómica del estado que no exige que los monitores de turismo activo estén titulados.


Aquí os dejamos el  DECRETO 80/2010, de 30 de marzo,  y de modificación de diversos Decretos para su  adaptación al Decreto-Ley 3/2009,  de  22  de  diciembre,  por  el  que  se  modifican diversas Leyes.

«Artículo 23. Requisitos exigibles para desarrollar actividades de turismo activo en Andalucía.
1. Las empresas que organicen cualesquiera actividades
de turismo activo en Andalucía han de cumplir los siguientes
requisitos:
a)  Disponer  de  un  seguro  de  responsabilidad  profesional 
adecuado a la naturaleza y al alcance del riesgo de las actividades de turismo activo que desarrollen. Dicho seguro cubrirá
las responsabilidades potenciales por los riesgos que puedan derivarse para las personas destinatarias o para terceros. 
b) Haber presentado la declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía conforme a lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo.
c)  Contar  con  personal  cualificado  para  el  desarrollo  de cada actividad.
2. En los supuestos en que sea preceptivo, deberán aportar declaración responsable de que se dispone de:
a) La autorización de navegación, otorgada por el organismo competente, en los casos en que la actividad se desarrolle en aguas de dominio público o cuando esté relacionada
con la navegación aérea.
b) La autorización concedida por la Consejería competente en materia de medio ambiente en aquellos supuestos en que sea exigida por la normativa de protección de los espacios naturales, terrenos forestales y vías pecuarias.
c) Cualquier otra autorización administrativa exigida por la legislación aplicable. 
3. Por motivos de seguridad pública, el seguro expresado en el apartado 1, será igualmente exigido a los prestadores que operen en Andalucía en régimen de libertad de servicios en el ámbito de la Unión Europea, salvo que las personas o entidades que presten el servicio ya estén cubiertas en otro Estado miembro en el que ya estén establecidas por una garantía equivalente o comparable en lo esencial en cuanto a su finalidad y a la cobertura que ofrece en términos de riesgo asegurado, suma asegurada o límite de la garantía y posibles 
exclusiones de la cobertura.
Si  la  equivalencia  sólo  es  parcial,  será  exigible  una  garantía complementaria para cubrir los elementos que aún no estén cubiertos.»
Seis. Se deroga el artículo 25.
Siete. El artículo 26 queda redactado de la siguiente manera:
«Artículo 26. Obligaciones de las empresas de turismo activo.
Las empresas de turismo activo deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a)  Velar  por  el  cumplimiento  de  la  normativa  medioambiental aplicable al espacio en el que se desarrolle la actividad, así como de la normativa de seguridad de cada actividad.


Ver todo el decreto: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/69/d1.pdf

11 de junio de 2012

Prohibido entrar en la Cueva del Gato.


Escrito por Javier Flores en el periódico La Voz de Ronda.
Enlace de la noticia: http://www.lavozderonda.es/2012/06/11/naturaleza/quejas-por-la-prohibicion-de-entrar-al-sistema-hundidero-gato/

El sector multiaventura pide una solución a un cierre “incomprensible” que ocasiona importantes daños económicos.

Prohibido entrar a Hundidero-Gato. Uno de los grandes atractivos naturales de la Serranía de Ronda permanece cerrado a cal y canto. Ninguna empresa de turismo activo tiene permiso para poder ofrecer esta travesía como parte de sus actividades desde hace más de dos años, lo que se ha convertido en un gran problema para el sector, al ser uno de los “referentes” entre los aficionados a los deportes de riegos, según explicaba, Jesús Olvera, responsable de la empresa Al Andaluz Activa. Tampoco los aficionados a título personal pueden realizar la travesía sin el necesario permiso.

Durante años ha sido cruzada por cientos de espeleólogos y practicantes del deporte de aventura, lo que hace que sea uno de los atractivos más importantes que tiene la comarca en este sector. “Todas las semanas llaman preguntando para hacer Gato”, dice Jesús Olvera. Hasta el momento estas peticiones siguen sin poder ser atendidas, aunque se han realizado gestiones ante los responsables de la consejería de Medio Ambiente en Málaga. No obstante, lo más llamativo del asunto es el motivo que ha llevado al cierre del acceso a la cavidad, que es un informe que apunta a un exceso de peligrosidad para su realización. Desde las empresas reconocen el alto nivel de exigencia que tiene la cueva, aunque recuerdan las muchas travesías que se han realizado sin que se produzcan accidentes. “Es verdad que tiene un riesgo algo”, reconoce Jesús Olvera, que hace que no sea un destino recomendable para aquellos que se están iniciando en este tipo de actividades, aunque “asumible” para aquellas personas que ya cuentan con experiencia.

De momento, aunque se avanzó una posible solución, que pasaría por realizar sólo parte del recorrido, entre Gato y las Dunas, tampoco se ha terminado de desbloquear la situación y la prohibición sigue vigente. Este hecho estaría provocando que algunos aficionados se estarían saltando dicho cierre para cruzar el complejo sin contar con las empresas especializadas. Las fuentes del sector consultas consideran que este hecho entraña un riesgo “mucho mayor” que si se realización una regularización del uso. Precisamente, una norma de uso es lo que piden desde el sector, que permita ofrecer esta actividad. De hecho, consideran que sería suficiente, por el momento, con abrir la mencionada vía que discurre entre Gato y las Dunas, al ofrecer un recorrido variado y muy atractivo para el visitante. Además, se cuenta con el visto bueno de los responsables del Parque Natural, que consideran viable este uso con la presencia de una importante colonia de murciélagos, aunque con las debidas restricciones en la época de cría en función de la parte de la cueva elegida para la reproducción. “Es necesaria una regulación para su uso”, insiste Olvera, que recuerda que en otros puntos de Andalucía, como el granadino barranco de Río Verde, las empresas cuentan cada una con un cupo de 30 días para poder realizar su descenso.

Además, el potencial del turismo activo crece por momentos en la Serranía de Ronda. Con un abanico de oferta muy complicado de igualar. En la misma zona se puede encontrar aire, agua, tierra, o combinación de varios de estos medios. Precisamente, por el gran potencial que tiene la Serranía de Ronda, desde el sector creen necesaria una regulación de los usos de los espacios naturales que han posible tener acceso a la gran mayoría de ellos, dentro del necesario equilibrio para evitar daños naturales.

5 de junio de 2012

Barranquismo en el Lenteji (Granada)

Barranco enclavado en un entorno espectacular, muy cerca de Río Verde en el Parque Natural de Almijara, Tejeda y Alhama. Mucho menos transitado que Río Verde, pero con aguas parecidas a éste (verdes y cristalinas) Con un total de 15 rapeles para que no te aburras.


Actividad con guía y material










Más fotos de actividades

4 de junio de 2012

Barranquismo en el Tajo de Ronda

Pasamos por debajo del puente Viejo, alucinado de la situación no paramos de echar fotos y con sorpresas de los güiris que nos miran atónitos(a la altura de la Mina, aún más alucinados los turistas que han bajado desde la casa del Rey Moro).
Seguimos hasta la presa que da agua a la central eléctrica que hay en Los Molinos, tras la cual ya vemos el impresionante Puente Nuevo. Pasamos por debajo de él y llegamos al primer rapel, donde colocamos una cuerda en doble que hace de pasamano y que dejaremos allí instalado.
Ya preparados, el primero en bajar.
A continuación Laura, que de estar parada un rato esperando, tiene frío y las manos congeladas.

Con unas fotos alucinantes siempre de fondo el Puente Nuevo, seguimos bajando hasta el otro rapel, algo más corto pero muy bonito también. Ya abajo serie de saltos de 5 metros de 8 y uno de 12 metros.
Bajando un poco por el cauce llegamos al Molino restaurado por la Escuela Taller y al coche, donde nos cambiamos de ropa y nos vamos al Clemente donde nos metemos una buena hartá de comer. Una maravilla de día.

Más información de la actividad: