15 de septiembre de 2011

2º Carta a Medio Ambiente con referencia a la regulación de Buitreras

Soy Jesús Olvera Moreno, con D.N.I  00000000 , gerente de la empresa Al Andalus Activa Guías de Montaña y Barrancos, que empezó su actividad el 15 de septiembre del 2010 hoy hace un año, con sede fiscal en Ronda (Málaga) y con número de inscripción en Turismo Activo de Andalucía MA/AT/0089

Guía de montaña con acreditación internacional, perteneciente a la Asociación Española de Guías de Montaña (socio 524), Técnico de la Federación Andaluza de Montaña, Técnico de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, Técnico de Senderos de la Real Federación Española de Montaña y Escalada.

Realizamos actividades de alpinismo, esquí, escalada, descenso de barrancos,..., y cursos de formación de seguridad en montaña para deportistas del sector. Trabajamos en Sierra Nevada durante la temporada de nieve, y en la Serranía de Ronda, Sierras de Grazalena, Pirineos, Picos de Europa, Marruecos, Italia y Eslovenia.



Con respecto a la regularización de Buitreras por parte de Medio Ambiente y como empresa no sé si podemos aportar alguna ideas:

Hay que pedir que la regulación sea efectiva, no una pantomima como la regulación que existe en Río Verde, la mayor hipocresía que hemos visto.

Nosotros tenemos permiso para entrar al barranco con 10 personas, tres días al mes.

Hay empresas que llevan autobuses ,y se jactan de que ni piden los permisos bianuales, ya que prácticamente trabajan todos los días y fines de semana del mes ; nosotros hemos ido solo cuando teníamos permiso, y con los ratios establecidos.

Estas empresas cobran una miseria, ya que llevan 50 personas con un guía y otro de practicas; cobrando lo que cobran , nosotros no podemos competir, aunque lo mas importante es:



1- La seguridad de los participantes


2- El impacto medio ambiental que representa


3- La poca calidad de las actividades


4-La imagen patética de cuidado al medio y del turismo de naturaleza en Andalucía.



Con esto lo que conseguimos es degradar aún mas el medio, y dar una imagen mala de las empresas y de la poca profesionalidad que tenemos en turismo de naturaleza y activo en Andalucía. Por no decir la poca profesionalidad y hipocresía de las Consejerías de Medio Ambiente que no es capaz de cumplir con la protección efectiva del medio, con la generación de empleo y del aprovechamiento de nuestros recursos naturales de una manera ordenada.



En Río Verde este verano, como Medio Ambiente prohíbe la entrada y el aparcamiento en el camino de la Fuente de las Cabreriza por peligro de incendio , dos kilómetros mas abajo se están haciendo ricos los de la Sociedad Agrícola y Ganadera del Campo de Cázulas, ya que cobran 5 euros por persona y 5 por coche a todo el que quiera pasar por allí. Entra gente que va ha hacer el barranco y gente que se quiere dar un baño, todos los caminos alrededor del río están degradados y llenos de basura, ¿es esto regulación? ,¿ahí no hay ya riesgo de incendios?,¿donde esta la administración para controlar ésto?



Pedimos permisos hace un año a las Delegaciones de Cádiz, Málaga y Granada, siendo esta última la única que contestó, pero viendo lo que ha ocurrido este verano en Río Verde, mejor que no hubiera contestado como han hecho el resto de Delegaciones. Así que , no tenemos permisos para hacer nuestras actividades a pesar de cumplir con la reglamentación, a pesar de estar en una época de crisis que lo que hace falta es incentivar el desarrollo de las comarcas y de las empresas que queremos enseñar y vivir de nuestros recursos naturales, siempre claro está, de una manera sostenible,ordenada y coherente.



Hablando de cosas curiosas: la prohibición de la Cueva del Gato ¿por que? , todavía no lo sabemos.

Para cruzar la Cueva del Gato nos llama mucha gente, ya que desde hace muchos años es el referente del turismo activo en la zona. Sabemos que se sigue entrando, pero por la noche para no ser cazado por la Guardia Civil, sin permisos y sin ratios máximos,¡¡ incluso lo están haciendo empresas de turismo activo¡¡,¿que se consigue con esto?NADA, ¿no será mejor regularla en la época que se pueda entrar, que la gente disfrute, las empresas generen trabajo en la zona ,y en épocas que haya que preservarla respetemos todos una prohibición coherente?seguro que mejoraría la situación y la gente lo entendería.

NO PROHIBIR, SI REGULAR.



En otras Comunidades se optó por que en la mayoría de los barrancos, menos algunos que tienen más protección por necesidades medio ambientales, los grupos sean de 8 más el guía , y todo el mundo lo respeta, claro lo controla la Consejería de Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil, aunque no hace mucha falta ya que también tienen una regulación potente en cuanto a profesionales que trabajan en los barrancos, Técnicos con formación en seguridad, educación medio ambiental, ... cosa que aquí no lo tenemos y de hecho se nota al ver a monitores sin ninguna preparación y poca profesionalidad.





En cuanto a la regulación de las Buitreras que es el tema que nos acontece ahora, diremos que como

empresa estamos preocupados ,ya que Medio Ambiente no está a la altura de regulaciones efectivas y de desarrollo económico sostenible de las comarcas. Precisamente este cañón, está teniendo problemas en cuanto a gente que accede a él sin preparación, ni material necesario, así como monitores con grupos grandes. A nivel de seguridad es un barranco muy complicado, ya que un rescate en él, sería todo un periplo, y en el futuro vamos a ver situaciones de estas casi semanalmente por el aumento de practicantes de barrancos. Solo tenemos que mirar a otras comunidades como Aragón o Cataluña en el que estas actividades están en aumento, y los rescates están aumentando proporcionalmente.

Creemos que un buen comienzo para la regulación sería:

Implantar los grupos de 8 personas más los guías, y con promedios de tiempo de entrada entre unos y otros de 20 minutos.

Permisos a las empresas anual o bianual con exigencia de cumplir las normas y para los deportistas información de los ratios y de los tiempos por grupos, , así como control de los Agente forestales y de la Guardia Civil.

En época de anidamiento, entendemos que son los Técnicos quien tienen que valorar si se prohíbe o tiene una regulación mas exigente.



Esperamos que dejen a los técnicos que trabajen y le pongan todos los medio posibles para que puedan desarrollar su trabajo ya que sabemos que contamos con unos auténticos y buenos profesionales dentro del las delegaciones de Medio Ambiente que sabrán preservar nuestro medio con la explotación de los recursos naturales por medio de los ciudadanos que en él habitan.

A estos decirles que si necesitan de nuestra colaboración estaremos encantados de aunar esfuerzos en beneficios de todos y del medio.



Atentamente, Jesús Olvera



Ronda a 15 de septiembre del 2011