12 de diciembre de 2010

Curso de iniciación al apinismo (E.A.A.M) Refugio Postero Alto

Este fin de semana con un tiempo espectacular, pero con poca nieve. Lo hemos pasado en el Refugio Postero alto, en el cual y como siempre nos han tratado de lujo, hemos dormido también de lujo y sobre todo las migas del domingo han estado increíbles.


Pero no solo hemos ido a comer y dormir, si no a practicar un poco de iniciación al Alpinismo ( autodetencion, técnica de cramponaje, uso del piolet, encordamiento en glaciares, nudos básicos, el rapel autoasegurado, anclajeses en nieves, reuniones, protocolos en caso de acidente........)

El sábado subimos casi al nacimiento, por que la lluvia de la semana anterior se la ha llevado toda.
Detrás del maestro Antonio (El Lenteirano) alumno del curso, nos llevo a paso de media marathon, de vez en cuando se paraba a esperarnos y ha enseñarnos muchos de los nombres, leyendas, cuevas de la zona que conoce como lo que es, su casa.

Buscamos una pendiente de nieve, donde practicamos la autodentencion y todo lo relacionado con la nieve.
En el refugio y después de la cena, estuvimos viendo unos power point sobre materiales de alpinismo.

Ya el domingo después del desayuno (almuerzo para Alberto, que come como una lima) nos fuimos unos pequeños tajos que hay cerca del Refugio y que ahora no recuerdo el nombre.

Pepe (Arce) nos ayudo todo el fin de semana, ya que junto con Jorge contaban con algo de experiencia, tanto en nieve como en nudos y rapel.

Practicamos el rapel, rapel autoasegurado y todo lo relacionado con los nudos básicos.

Teníamos el almuerzo de despedida del curso, así que a las una nos fuimos para el refugio, practicando la técnica de encordamiento en glaciares, no había muchas grietas pero si cardos.

En el refu y antes de esas maravillosas migas. Jorge uno de los alumnos, enfermero del 061 de Málaga, nos deleito con su experiencia y preparación en casos de emergencia sanitaria, nadie mejor que el para enseñarnos la actuación básica en caso de accidente.