31 de julio de 2010

Barranco de Kozjak (Eslovenia)

Localidad: Kobarid (Parque Nacional del Triglav) Eslovenia
Aproximación: 45 min.
Retorno: 20 min hasta el aparcamiento.
Duración: 2h y 30 minutos.
Número de rapeles: 4 rapels
Altura del rapel más alto: 15 metros.
Regulación: Hay que comprar un ticket por persona y día para hacer barrancos en Eslovenia. (4,50 €).Se vende en las oficinas de turismo, camping y empresas de aventura.

Acceso:
De Bovec a Kobarid, tomamos dirección por la carretera de Dreznica. Poco después de salir del pueblo, hay un puente, y al pasarlo cogemos dirección a la izquierda, pasando por la entrada del Camping Koren,(justo al lado hay un aparcamiento donde dejamos el coche.)Ya andando cogemos un camino de tierra que va dirección a Dreznica y Slap Kozjak (“cascada” en esloveno) y pasamos al lado de un puente de madera que cruza el río Soca, (en el cual para los mas atrevidos hay un salto de 13 metros).
Subimos por el camino que va a la cascada a la sombra de hayas y avellanos, tupido y muy bonito. Al poco llegamos a un puente con una cascada que esta equipada, pero con los anclajes viejos y oxidados, (optativa al final si se quiere).
Tras el puente llegamos al cruce que va a la cascada Slap Kozjak, (ésta cascada es el punto final del barranco), cogemos la otra dirección, a la izquierda. Subimos un poco hasta que llegamos a un prado, lo cruzamos y detrás de una casa al fondo del prado, continua el camino de Dreznica; empezamos a subir unos 15 minutos desde este prado, pasando por una cabaña que dejamos a la derecha y poco después dejamos un cruce que va a una escuela de escalada, nosotros siempre dirección Dreznica. A cinco minutos llegamos a otro prado donde hay dos cabañas, aquí nos salimos del camino y atravesamos el prado por debajo de la primera cabaña, buscando el río que ya escucharemos ,aunque está muy abajo todavía y bajaremos por un camino algo complicado, (sobre todo después de lluvias), en poco tiempo estaremos ya en el río.

Descenso:
Barranco espectacular, de caliza y con muchas formaciones de flich, totalmente encajonado. Atención con mucho caudal, no hay escapatoria.
Nada mas empezar tenemos un rapel de 15 metros, con dos instalaciones, una buena, la otra mejor con químicos.
Nada mas descenderlo tenemos otra cascada pequeña y equipada de 6 metros. Continuamos por unos estrechos muy bonitos, y llegamos a un salto de 4 metros.
Después de éste, un caos de bloques y llegamos al tercer rapel, bien equipado y que también se puede saltar.
Llegamos a la cascada estrella del cañón, tenemos dos instalaciones una por agua y otra en seco, para las crecidas. Cuidado con la instalación por seco, difícil recuperación de cuerda.
Este es el punto final del cañón, abajo hay unas pasarelas en las que encontraremos curiosos turistas mirando como bajamos la cascada.

Retorno:
En dos minutos llegamos al cruce que vimos al subir y que indicaba Slap Kozjak, y de allí al mismo camino de subida hasta el coche (20 minutos).





30 de julio de 2010

Kayac en el Río Soča (Eslovenia)

Hoy que el tiempo estaba así, así no hemos decidido ha hacer un poco de kayac en unos de los paráisos de este deportes el Río Soča en el Parque Nacional del Triglav en Eslovenia y lo hemos disfrutado a lo grande.
Unas tres horas de descenso por aguas bravas, en las que hemos practicado un poco de todo y nos hemos divertido mucho.
Mañana esperamos que los barrancos no esten muy crecidos, (por que estos dias ha llovido bastante) y así dedicarnos ha hacer algunos de los que tenemos previstos.









,

20 de julio de 2010

Barranco de Sebrando (Cantabria)

Barranco corto y fácil, para pasar un rato, en un valle donde no habíamos hecho barranquismo y donde ponen uno de los mejores cocidos montañes de los que he probado: El Valle del Nansa en Cantabria.
Con un acceso rápido, y como los últimos que llevamos, sin nadie, (aunque cuando nos íbamos llegaba una empresa de aventura para descenderlo).
Con tres rapeles, toboganes y un par de saltos pequeños terminamos justo en el coche. El agua cristalina, niebla fuera del barranco y una temperatura de veinte grados, asi pasamos el día en este valle.









http://www.youtube.com/user/21olvera#p/a/u/2/-f8TMlFufIU
http://www.youtube.com/user/21olvera#p/a/u/0/mtRXx9C6bG0

,

18 de julio de 2010

Barranco del Yera (Cantabria)

Hoy nos hemos decidido por un barranco en la zona de los Valles Pasiegos, en concreto la Vega de Pas, en Cantabria.
Justo al lado de una antigua estación de tren por la que nunca circulo ninguno, comienza el Barranco.
Fue un proyecto para enlazar Santander con el Mediterràneo, en el que trabajaron presos políticos en la dictadura franquista, y en la que construyeron numerosos tuneles; uno de ellos, el Tunel de la Engaña, aún sigue siendo el más largo del estado Español, con 6976 metros.

Esta zona, no solo se conoce por esta estación y el túnel, si no por sus sobaos y quesadas (unos dulces típicos); también llama mucho la atención la arquitectura del valle, por sus casas, puentes..... y sus increíbles pastos, donde se encuentra una magnifica cabaña ganadera.

Ya en el barranco nos sorprende las formaciones estratificadas con calizas y margas. Algunas partes se encañona con formaciones espectaculares con cascadas muy bonitas que se abren en circos con pozas de aguas cristalinas.







Mas videos:
http://www.youtube.com/watch?v=MkEGYwxjcXo
http://www.youtube.com/watch?v=u7Xd-7k9DHM
http://www.youtube.com/watch?v=b0IJRjSw3jY
http://www.youtube.com/watch?v=rllzE2XgpUk



,