28 de marzo de 2010

Curso de progresión y rescate en glaciares.(E.A.A.M)

Quedamos a las nueve en el Albergue Universitario: David, Alonso, Marisa y Elena de Granada, Javier de Córdoba, Carlos y Sergio de Alicante y Javi Bazán de Ronda. Este fin de semana ha estado ayudándome Rafa Cordero.
Primero un poco de repaso y autodetención, luego pasamos a una práctica de encordamiento en glaciares y de allí nos fuimos detrás de los peñones de San Francisco donde hicimos una cata de nieve y el test de la pala (hasta el suelo habría unos cuatro metros de nieve).
Nos fuimos hacia el Albergue y fuera en unas barandillas, practicamos a subir por una cuerda, hacer polipastos, bajar por una cuerda con peso,…
Ya el domingo y con algunos alumnos con esquís, subimos hasta el Mojón del Trigo donde practicamos todo lo visto el día anterior, practicando y viendo todas las posibles situaciones que se pueden dar en una caída en una grieta en glaciar, viendo como actúan los rescatadores y las victimas, con y sin esquís.
Para finalizar hicimos un rescate de sepultados en una avalancha, practicando con varios modelos de arva y de allí a tomarnos una cervecillas, donde nos juntamos los alumnos de éste curso junto con los de Paco Santos que lo hacían de Iniciación al Alpinismo, realizando un Test de Valoración y entregándoles el Certificado de Realización del Curso junto con un manual de cada especialidad.

10 de marzo de 2010

Historia de la Estación de Esquí de Sierra Nevada

Historia de la Estación de Esquí de Sierra Nevada Ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.


Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.
A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve. En 1964 nace Centros Turísticos S.A. (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada.
En 1985 entran en el accionariado de CETURSA los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas, siendo a partir de la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996, cuando se escribe la última etapa de la Estación, situándola como una de las más importantes de Europa. El deporte en Sierra Nevada


Desde principios de siglo, la Estación ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña.


Un lugar de privilegio ocupa la celebrada en el año 1996, los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, que sin lugar a dudas, es el hecho más significativo de la historia reciente de Sierra Nevada.


 Imágenes y texto extraídas de la web de C.E.T.U.R.S.A

4 de marzo de 2010

Curso de rescate y emergencia en montaña.

Este curso del máster de emergencias para la universidad de Sevilla que realiza el Samu y que la parte de rescate en montaña la hemos impartido monitores de la E.A.A.M (Francis Segura, Manuel Mateos, Paco Santos, Juanma y yo)En Sierra Nevada este miércoles y jueves.
Los talleres que hemos realizado son:
Progresión con crampón y piolet, y autodetención.
Progresión con raquetas.
Nivología y protocolo de actuación en caso de aludes y el A.R.V.A.
Reuniones en nieve y nudos básicos de rescates.
Izado de camillas.
Realización de vivac de emergencia.

Después de que todos los alumnos (médicos/as y enfermeros/as) pasaran por todo los talleres, pusimos en práctica todo lo aprendido con un simulacro de rescate en el que en dos grupos de veinte alumnos cada uno tenían que ir al rescate de dos sepultados en una avalancha. Todos tenían que utilizar los elementos de progresión para llegar hasta el alud (crampón y raquetas), y allí un grupo se dedicaba a la búsqueda con el arva, sondas y palas, mientras otro llevaba la camilla y material médico y otro montaba la instalaciones para izar a los heridos.
Después de esta práctica de los dos grupos dimos por finalizado el curso con una merienda en las tiendas.