24 de octubre de 2009

Cueva de la Tinaja. Tolox

Camino de Tolox. Laura, Rafa Ríos y yo, en el pueblo, siguiendo las indicaciones de nuestro amigo Manu en su libro Sierra de las Nieves. Simas, Cuevas y Barrancos. Ed. La Serranía. Pronto llegamos al lugar donde dejar el coche, con todo preparado empezamos a andar y en una horita llegamos a la entrada donde nos equipamos y entramos en la cueva, con un pequeño destrepe pasamos a un pequeño rapel y ya dentro de una enorme galería, con unas formaciones espectaculares empezamos a disfrutar.
Desde el principio vemos al final lo que parece un foco de luz potente, pero es en la Sala de la Tinaja, un hueco en el techo por la que entra la luz del sol. Espectacular esta sala que da nombre a la cueva. De allí por una pequeña gatera pasamos a la Sala del Espejo. Aquí nos quedamos alucinados de la belleza de las Columnas, coladas, estalagmitas…. Que se encuentran en esta parte de la cueva.
Al final de la enorme galería llegamos a la Gran Colada y de allí volvemos hasta la gatera en la que pasamos para llegar de nuevo a la Sala de la Tinaja y de allí a la entrada, donde antes de la salida escuchamos muchos niños, en el primer destrepe. Un grupete grande de chavales, algunos con tres añitos todos preparados con sus monos, cascos, arnes, descendedores…. De la Escuela Municipal de espeleológica de Málaga, con monitores de la Ges de la Sem. Estuvimos charlando con los monitores y elogiándolos por el trabajo de promoción de la cantera, ya solo con llevarlos hasta allí desde el coche, que había un trecho bueno y ni hablar de meterlos un poco en la cueva.
De allí nosotros al coche y al Porras en el Burgo, cervecita y pal pueblo.
Video de Rafa Rios.

Cueva de la Limosna. Ronda

A eso de las seis de la tarde quedamos con Javi; de allí subimos por la Toma hacia el Pilar de Coca y por un carril llegamos al aparcamiento donde se deja el coche. Buscando un poco, por fin encontramos la entrada; instalamos la cuerda y destrepamos unos tres metros. Ya dentro en la Sala de los Huesos, pasamos por una galería que nos lleva hasta la Sala de los Librepensadores, llena de formaciones (coladas, cortinas….) y donde buscamos el escrito que hay en una de las fotos, que dice: “Los librepensadores admiran la obra de la naturaleza creada por Dios, cual maravillas divinas de su obra. 24 de mayo de 1887”. Según el libro de Manu Guerrero “ Sierra de las Nieves. Simas, cuevas y barrancos. Ed. La Serrania”, dice que se trata de un movimiento filosófico del siglo XVII y XVIII en concreto del periodo de la ilustración.
Después de encontrar el escrito y hacerle la fotillo, seguimos por la galería hasta llegar a la Sala de la Columna, donde nos encontramos una columna preciosa rodeada de mas formaciones. Volvemos para ver la Sala de los Entresijos y de allí por una gaterilla pasamos a la Galería Inferior la cual te lleva de nuevo a la Sala de los Librepensadores, donde tomamos el camino de vuelta y a la calle.
Al salir de noche, vemos una bonita vista de Ronda iluminada.
La cueva nos ha gustado mucho, pero esta muy estropeada por la gentuza que la visita (pintadas en las paredes, basura y mutilación de estalagmitas….)