.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

14 de septiembre de 2009

Barranco del Rubó tramo medio (Asturias)

Localidad: Trescares (Principado de Asturias)
Vehículos: 1 coche.
Aproximación: 45 minutos.
Retorno: 20 minutos.
Duración:2 horas.
Numero de rápeles: 1.
Altura del rappel más alto: 12 metros
Instalación: Buena parabot.
Regulación: No existe.
Época: De primavera a otoño.
Graduación: V2 A1 II

Llegamos a Trescares y poco después vemos un área de descanso a la izquierda de la carretera (Puente la Vidre)donde aparcamos el coche.Cruzamos el puente y tomamos el camino que va hacia la izquierda. Abandonamos el cauce del río y al poco tiempo el camino se divide en dos, nosotros tomamos el de la derecha, pasando por una cabaña de piedra. Continuamos por el camino evidente entre castaños y hayas, hasta llegar a una fuente y poco después llegamos al río y al puente.
Cruzamos el puente y continuamos subiendo hasta que llegamos a una pedrera(15 minutos) allí empezamos a bajar en diagonal hacia otra pedrera mas grande y al río (guiarse por una gran haya).
Hay una caseta de obra que nos marca el comienzo y el primer rapel a la izquierda, de allí continuamos por caos de bloques hasta el segundo rappel y a continuación al tercero, que podemos evitar, por la derecha primero y después por la izquierda en las que hay una cuerda fija para destrepar un pequeño tobogán.
Continuamos por caos, pozas pequeñas y el barranco abierto hasta la parte final donde se estrecha y es espectacular, con una gran toba encajada por encima. Instalamos un pequeño rapel o lo destrepamos y entramos en un sifón que nos conduce a una pequeña cueva ; unos destrepes pequeños y llegamos al puente que cruzamos al subir. Saldremos del barranco y volveremos por el camino de subida. Podremos continuar y seguir con el tramo inferior.

Barranco muy bonito, abierto en su parte inicial y encajonado en la final. Muy resbaladizo.

13 de septiembre de 2009

Barranco del Rio Rubó inferior ( Asturias)

Localidad: Trescares (Principado de Asturias)
Vehículos: 1 coche.
Aproximación: 25 minutos.
Retorno: 10 minutos.
Duración:2 horas.
Numero de rápeles: 1.
Altura del rappel más alto: 5 metros
Instalación: mala y vieja.
Regulación: No existe.
Época: De primavera a otoño.
Graduación: V1 A1 I

Llegamos a Trescares y poco después vemos un área de descanso a la izquierda de la carretera(Puente la Vidre),donde aparcamos el coche.
Cruzamos el puente y tomamos el camino que va hacia la izquierda. Abandonamos el cauce del río y al poco tiempo el camino se divide en dos, nosotros tomamos el de la derecha, pasando por una cabaña de piedra. Continuamos por el camino evidente entre castaños y hayas, hasta llegar a una fuente y poco después llegamos al río y al puente. Allí empezamos nuestro descenso.
Al poco nos encontramos la primera cascada, que si queremos evitaremos por la izquierda orográfica del río.
Después pasaremos por algunas pozas y por un tobogán encajonado y muy bonito. De allí al final, algunos saltos pequeños y algún tobogán.
Llegamos a una pequeña presa de un molino abandonado, en el que saldremos del río y tomaremos el camino mas marcado para llegar al coche.

Barranco muy bonito estéticamente, pero si interés en lo deportivo. Los anclajes están en muy mal estado(ya que no son necesarios para progresar), resbala mucho. ¿¿Ideal para iniciación??

11 de septiembre de 2009

Barranco del Pompedru (Asturias)

Localidad: La Molina (Principado de Asturias)
Vehículos: 1 coche.
Aproximación: 15 minutos.
Retorno: 20 minutos.
Duración: 1h30 minutos.
Numero de rápeles: 3. obligatorio 1.
Altura del rappel más alto: 8 metros
Instalación: Buena parabolt y pasamanos instalados en temporada por las empresas.
Regulación: No existe.
Época: En verano y vigilando el caudal.
Graduación: V2 A2 II
Advertencia: Si desde el puente romano no vemos la roca donde acaba el pasamanos, el barranco es muy peligroso.

Después de Llanes, desde Santander, tomaremos dirección a Posada de Llanes y de ahí como si fuéramos a Arenas de Cabrales, encontraremos a la derecha el desvío al pueblo de la Molina. En el pueblo no aparcaremos en la plazoleta, pues es donde dan la vuelta los coches. Cruzaremos el pueblo en dirección al río (todo a la derecha y señalizado)
Al llegar a un puente romano, tomaremos el camino de la derecha y justo después de nuevo a la derecha hasta llegar al río.

Comenzamos en una cueva de paredes verticales de unos veinte metros de altura, en la que encontramos el primer rappel de 8 m.; después por el pasamanos llegamos a un pequeño tobogán y de ahí al primer salto. Después de una marmita grande, llegamos al a otro salto, que cae a una marmita muy profunda.
Continuamos por terreno resbaladizo, ya con el barranco abierto y con algunos pequeños destrepes; llegamos al caos de bloques el cual tiene una cueva entre bloques.
Poco después llegamos a un punto donde el río se divide en tres. La de la izquierda tiene un rappel de 4m., la de en medio uno de 3m., estos llegan a una sala, y en el ramal de la derecha entre algunos destrepes se unen todos poco después.
Justo aquí sale un camino a la izquierda que nos conduce en poco tiempo al pueblo.
Si seguimos río abajo llegamos a los Molinos desde donde sale un camino evidente que también nos conduce al pueblo.

Barranco que nos ha encantado, a pesar de ser corto y fácil. Espectacular la primera parte, encajonada y cueva, con agua cristalina, fría y con un par de saltos muy fáciles pero bonitos.
La segunda parte con muchas entradas en el caos de bloques, que lo hace un barranco muy entretenido.

6 de septiembre de 2009

Barranquismo en el Tajo de Ronda (nocturna)

Localidad: Ronda (Málaga) Como llegar
Aproximación: Inmediato
Retorno: 5 minutos
Duración: 2 Horas
Número de rapeles: 2
Altura del rapel más alto: 35 m
Vehículo: 2 coches. No necesarios
Instalación: Buena. Químicos
Regulación: no existe.
Epoca: Todo el año.
Graduación: V4 A2 II

Barranco urbano, el único de España quizás del mundo???
Atraviesa el casco antiguo de Ronda.
Dos coches:En los Molinos del Tajo aparcaremos el primer vehiculo en una explanada que encontramos a la derecha del camino, justo después de una casa en ruina que encontramos a izquierda según bajamos.
Con el otro coche subimos a Ronda y de allí nos dirigimos a Los baños Árabes (Calle Molino de Alarcón) donde aparcaremos el otro coche. De ahí y con el neopreno puesto nos dirigimos al puente árabe y al pasar éste, después de una casa a la derecha, entramos en el río.
Esta es la primera parte del cañón, pasaremos por la mina, (manantial). Continuamos y encontraremos a la derecha una plataforma de hierro (Casa del Rey Moro).
Pasamos debajo del Puente Nuevo y justo después a la derecha tenemos la cabecera del primer rapel, con un pequeño pasamanos.
Continuamos por el río, en un caos de bloques. Hasta que llegamos a la cabecera del segundo rapel. De allí en diez minutos buscaremos un camino poco visible que sale a la izquierda que nos conduce a un molino reconstruido y de allí al coche.
Un coche:En Los Molinos dejamos el coche y subimos andando por la carretera que nos trae desde Ronda. En poco tiempo veremos un arco a la izquierda según subimos (Puerta del Viento); lo pasamos y veremos otro arco(Arco del Cristo), donde tomamos el camino empedrado que sube hasta el Campillo(al pueblo). Justo en una curva hay una casa en ruinas, la atravesamos y nos dirigimos hacia el Puente Nuevo donde tenemos la cabecera del primer rapel.
15 minutos desde el coche.

Barranco espectacular por su localización. Su primer rapel con cascada de agua de 35.metros y justo por debajo del Puente Nuevo es muy impresionante. Ojo al roce de la cuerda. Si el grupo es grande mejor hacer un rapel guiado a unas piedras que se encuentran a la derecha después de la poza (evidente) El segundo rapel es de unos 25 m. también muy bonito y cae a una poza, en la que a la salida de esta podemos saltar (verificar antes).
Debido a que hasta hace dos años todas las aguas residuales vertían al río Guadalevin, aún quedan lodos. La mejor fecha para realizarlo es la primavera después de lluvias.

A dia de hoy 09/07/2010, el barranco ya no tiene lodos, el agua esta cristalina y espectacular, sobre el tema del roce en el premer rapel, tampoco existe, yo lo he realizado esta semana dos veces y la segunda con un grupo grande y no hay el mas minimo roce, creemos que puede ser por la gran cantidad de rocas y materiales que ha arrastrado este invierno. De todas maneras ojo siempre, verificar la cuerda despues de cada descenso.
Muy recomendable realizar la ferrata que hay justo en la salida de este.




Fotos de Rafa Flores.