.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

11 de julio de 2009

Torrente de Valcolda. Lombardia (Italia)

Localidad: Borguonovo di Piuro ( Chiavenna). Como llegar
Aproximación: 1h 15min
Retorno: 10min desde el Camping Aquafraggia
Duración: 3h y 30 min.
Número de rapeles: 12
Altura del rapel más alto: 30 m

Desde el Camping Aquafraggia, salimos hacia el pueblo y buscamos el camino que va en dirección a Savogno. Hay un parking donde también se puede dejar el coche y de ahí parte el sendero.
Primero dirección Savogno, sin perdida; después a unos 15 min. encontramos un cruce con una pequeña virgen ( muy común en todos lo caminos por esta zona). Tomamos el camino de la izquierda que conduce a Dasile (está escrito en la piedra) junto con indicaciones de sendero rojo y blanco, sin perdida.
Tras 30 min. aprox. de subida llegamos a una casa a la izquierda del sendero, aquí abandonamos el camino pasando por encima de la casa y buscando otra casa en dirección evidente al cañón. Aquí es donde puede haber un poco de confusión ya que no hay camino marcado evidente.
En la cabecera encontramos un hito y de ahí el primer rapel de 10m.
La equipación está muy nueva, de buena calidad, pero solo un parabol con argolla para rapelar. Hemos hablado con uno de los equipadores ( Guido Lisignoli) y nos ha comentado que en breve equiparían en todos los rapeles una segunda.
Los 2 siguientes raples son de 15m y otros 2 de 10m, sin ningún problema que resaltar.
Continuamos con una cascada de 60m dividida en 3 rapel ( 2 de 25m y 1 de 10m ).El primer rapel tiene la instalación evidente a la derecha; el segundo hay que buscarlo justo en medio de la cascada y el tercero es visible a la izquierda de ésta.
Caminando un poco se llega a una cascada de 30m y a continuación una de las cascadas más espectacular de este barranco, también de 30 m. La mitad de la cascada en volao. Aquí es donde tuvimos problemas con el roce de la cuerda, que cortó la camisa, así que ojo en esta cascada.
Pasando un caos de bloques llegamos a la cascada de 20m y para finalizar otra de 30m, sin problemas. De aquí a la salida del barranco caminando entre bloques hay 10min, donde se junta con otro barranco que viene por nuestra derecha, hasta una presa pequeña, donde vemos el camino de subida. En 10min estamos en el camping.

El barranco es una sucesión de rapeles preciosos en un entorno salvaje, nada transitado (por ahora, ya que cerca de aquí está el Bodengo). Nosotros lo realizamos para evitar las aglomeraciones del Bodengo en fin de semana.