.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

22 de febrero de 2009

Curso Alpinismo perfeccionamiento (E.A.A.M)

Este fin de semana cambio de Esquí de Montaña a Alpinismo Perfeccionamiento, con unos maquinitas Murcianos: Laura, Carlos López, Carlos Fernández y Raúl, un grupo que ya se conocía y mas apañaos que la mar. Empezamos en la Hoya del Mojón del Trigo ¡¡como no¡¡¡ con un poco de autodetención y rápidamente a los anclajes y seguros en nieve y roca, haciendo unas practicas de ambas por el Mojón del Trigo.
Ya el domingo ,tras el desayuno, y después de ver un poco el manejo del A.R.V.A, nos fuimos dirección la cascada de los Militares (que estaba regular, mas bien mala), para escalarla.Aunque tenía hielo y no se veía muy mal por la parte izquierda,había que entrarle en roca en un techillo muy curioso. Estuvimos un rato jugando con los piolet técnicos haciendo un poco de bulder y después nos pusimos con los anclajes y reuniones en hielo, deprisa metimos unos tornillos de hielo y nos fuimos de allí pitando, ya que no estaba claro que aguantara el hielo con el calor que empezaba ha hacer. Nos fuimos ha hacer una buena seta de nieve para rapelar y así practicar algunas cosillas; después subimos una palita inclinada del Valle de San Juan y la escalamos ya con soltura, llegando arriba de los Peñones donde practicamos el aseguramiento a la cadera que es lo que nos faltó por ver y pá la Hoya de la Mora a tomar un cervecita junto con los alumnos del curso de Paco Santos también de la Escuela de Montaña.




15 de febrero de 2009

Curso de esqui de montaña (E.A.A.M)

Este fin de semana ,en el que el tiempo ha sido una maravilla,quedamos a las 9 en la Hoya de la Mora con Julio, Jóse, Paco ,y Francisco. Debido a las colas increíbles para subir a las estación (han cortado la carretera a las 10 de la mañana desde Cenes de la Vega) Jose que no se esperaba eso y le ha pillado la cola (y por que tenía el justificante de haber pagado el curso, sino no lo dejan pasar).
Ya preparados a eso de las once empezamos con la técnica de subida, vuelta maría, cuchillas...
Después continuamos con la cata de nieve, en la cual tuvimos que currar un poquito, (había unos tres metros de nieve). La primera bajada con los esquís, la realizamos en la Hoya del Mojón del Trigo (a lo mejor un poco impresionante para la toma de contacto), con algunas caídas, pero sin ningún problema. Nos fuimos dirección la pista del Águila, para acabar en la parte media de ésta y hacer una bajadita solos ,ya que la estación había cerrado hace un rato.
Ya el domingo y mucho más temprano ,a eso de las nueve ,ya estábamos preparados y en dirección a la Hoya del Mojón del Trigo; tras una reunión para decidir si realizábamos una ruta por el San Juan o ver otras cosas con más tiempo de técnica , el grupo decidió no hacer la ruta también por que las condiciones de la nieve no eran muy buenas debido a la cantidad de hielo, así que nos pusimos a practicar autodetencion y técnicas de cramponaje, para pasar después a las prácticas con los A.R.V.A.S. (en la que lo hicimos hasta con crono). Después de un poco de avituallamiento, subimos hasta la superior del Virgen de las Nieves para bajar la pista hasta la Hoya de la Mora y tomarnos unas cervezas para acabar el curso.