22 de febrero de 2008

Curso de iniciacion al alpinismo (E.A.A.M)

Este fin de semana: "Club de Montaña de Chiclana", diez alumnos, gente encantadora y muy interesada por las actividades y sobre todo con ganas de pasar un buen rato, así que todo de maravilla. Hemos estado dos monitores, Paco y yo ( el cual ,la verdad, se lo curró por mí, por que yo estaba tocado de resfriado y el domingo tenía hasta fiebre).
El sábado a primera hora en el Albergue Universitario y trás recepcionar al grupo, (presentaciones, etc) empezamos viendo todo el tema de material y vestimenta específica de montaña. Desde allí partimos a buscar una pala ( al final debajo del observatorio) para empezar con la práctica de progresión con crampon y piolet (los que nos llevo un buen rato...) ; siguiendo con las prácticas de seguros en nieves (estacas, piolet horizontal, vertical, anclas, seta de nieve) para finalizar ,casi anocheciendo en el albergue calentitos, con los tipos de reuniones.
El domingo a pimera hora, buscamos una pala inclinada por el valle de San Juan y allí practicamos la autodetención, en todas sus variantes (parte esencial de un curso invernal).Posteriormente nos dirigimos a la hoya del observatorio para realizar prácticas de todo lo visto en el curso y empezar a escalar en terrenos nevados, en un sitio muy fácil eso sí. Así concluyó el curso, en el Albergue con unas cervezitas.

5 de febrero de 2008

Esqui de travesia por Cauchiles.

Hoy ya teníamos "mono" de esquí de montaña y trás el curro y esquís en mano, nos hemos ido hacia el Aguila a eso de las 4 de la tarde .Después de colocar las pieles de foca, hemos subido por la pista , ya que, fuera de la zona balizada sigue habiendo mucho hielo ( la nevada de hace unos dias no nos ha dejado ná de ná).

Todavía había esquiadores por las pistas y era un poco incomodo subir viéndolos bajar frente a ti y sin control , pero en un rato nos hemos quedado solos subiendo. La estación ya estaba cerrada y solo nos hemos encontramos a un montañero bajando arrastrando un petate de 20 ó 30 kg, (alucinados nos hemos quedao...). Hemos parado mil veces para hacer fotos ,ya que la vista hacia el sur era preciosa. Cuando hemos llegado a Posiciones ( 3000m ), nos hemos quitado los esquís y nos hemos acercado para ver las vistas de las Nortes de la Sierra (Mulhacén, Alcazaba...) y la norte del Veleta como no. Hacer unas fotillos, abrigarse y pá'bajo. Una bajada buenísima, buscando la pisada reciente de la máquina y disfrutando de ésta. Nos hemos cruzao con un compañero de la Escuela de esquí , que iba con los crampones a darse un paseo y cenar en el Veleta (otro enganchao al monte). Hemos continuado hasta llegar a Pradollano, cansados por el día y con un hambre de muerte... Un buen día.