30 de enero de 2008

Esqui de travesia por Monte Bajo






Hoy de nuevo trás el trabajo, (como no, porque no tenemos días libres), Laura y yo hemos cogido los esquís de travesía , a eso de las cuatro de la tarde y nos hemos ido hacia la zona de Monte Bajo. Comenzamos a subir por el borde de las pistas, aprovechando la pisada de la máquina, el día fabuloso y las temperaturas mas bajas que días anteriores (algo es algo, aunque hace falta ya que caiga un buen paquetón de nieve, ya que la base que hay ahora mismo es perfecta). Salirse fuera de pista es peligroso por la cantidad de hielo que hay.

Después de remontar la palas de Monte Bajo, (de hacer fotos a tutiplen y disfrutar de las vistas hacia el SW ,toda la Laguna de la Yeguas, el Cartujo y sus Tajos), llegamos al radio telescopio, trás dos horitas subiendo tranquilamente. Allí nos hemos abrigado, (ya que empezaba a hacer frio, unos -3º),hemos quitado las pieles de foca a los esquís, colocado las fijaciones en descenso, y "pa'bajo" sin nadie en las pistas. Aprovechando donde había pisado la máquina ,hemos hecho una bajada buenísima y tranquila por toda la pista del Río hasta Pradollano. Después claro ,unas cervecillas en "ka Cristina" y para la casa, a descansar que mañana hay que currar.


27 de enero de 2008

Curso de Iniciacion al alpinisimo (E.A.A.M)

Este fin de semana hemos realizado un Curso de Iniciacion al Alpinismo ;el tiempo ha sido estupendo, con temperaturas primaverales.
Hemos realizando el Curso por Cauchiles , entre otras zonas de la Sierra. El sábado trás organizarnos y colocar el materia, salimos a realizar la primera practica ,que consistía en:
técnicas de caminar con crampones y piolet, lo principal en este curso, junto con la autodetención, dedicando parte de la mañana a ver tipos de reuniones y seguros en nieve, practicando todo esto en una simulación de escalada en terrenos nevados.



Cambiamos de sitio para hacer una seta de nieve y rapelar por ella, ya que la nieve no estaba "apta" en Cauchiles para elaborarla.Tuvimos tiempo para practicar nudos (los básicos) y acabado esto estuvimos en una pala ,con una buena pendiente, para poner en practica lo aprendido.Finalizamos con una cervezita en la Hoya de la Mora para comentar el día. Ya el domingo, empezamos un poco más tarde (a algunos se le habían pegado las sábanas), nos fuimos directamente para Cauchiles para poder practicar la autodetección, (lo cual nos llevo un buen rato).Practicamos encordamientos en glaciares, con nudos y formas correctas de andar encordados. Ha faltado un poco más de practicas de escalada en terrenos nevados, pero el horario y las colas que se forman los domingos para bajar de la Sierra, nos ha hecho volver al Albergue Universitario a soltar el material antes de tiempo, pudiendo hacer los test de la Escuela y por supuesto tomar unas cervezitas en su terraza para finalizar el curso.
Enero 26 y 27

24 de enero de 2008

A la Carihuela con esquis de travesía

Hoy después del trabajo en pistas me he ido con Nico (compañero de otra de las Escuela de esquí) ha hacer un poco de esquí de travesía, hacia la Carihuela. Hemos decidido hacerlo por la Laguna las Yeguas ,que aún está cerrada ;estaba preciosa, tranquila y con el silencio característico que te da el hacer esquí de montaña.
Trás una fuerte subida, muy técnica (de unos 600m de desnivel) bajo los Tajos de la Virgen, la nieve estaba bastante dura y con algo de hielo, así que buscando zonas buenas hemos llegado, rapidamente, al Collado de la Carihuela. Desde allí hemos observado que la cara Sur (Alcazaba y Mulhacén) estaban "pelaos" de nieve, vaya paradoja... lo más bonito, ha sido el impresionante mar de nubes que había hacia el Sur (Marruecos, costa española) y con una magnífica vista hacia el Oeste (Tejeda Almijara, el (mí) Torrecilla, los Reales y la Sierra de Grazalema). Hemos entrado en el Refugio de la Carihuela a beber y comer un poco, para recuperar fuerzas y continuar hacia el Veleta, para así poder hacer una bajada de las buenas por las pistas con el atardecer, (como siempre en estas alturas )"alucinante" .En poco tiempo hemos llegado a Pradollano, ya de noche, muy contentos por el paseito que nos hemos metio. Ahora ducha, cena y a descansar ,que por la mañana hay que currar otra vez.

11 de enero de 2008

Navidad en la Sierra



Las pistas de esquí de Sierra Nevada ¡están a tope!.Ha sido una navidad de infarto, la nieve muy buena, el único inconveniente.... las colas que han tenido que soportar los usuarios de la estación, pero esto en Navidad es lo normal. Hemos disfrutado de la Cabalgata de Reyes , que es una de las atracciones más bonitas para los peques ( y los mayores). Todos los profes bajamos de noche con antorchas esquiando por la pista del Río y enmedio los reyes haciendo piruetas ; después en la plaza de Andalucía, se dieron los regalos a todos los niños y niñas acompañados de millones de caramelos (como es lo normal) .Después de las fiestas, ya llegó la calma y ahora... si que está tranquilo para disfrutar sin colas y con la nieve "perfecta". Esta noche se preveé que nieve un poco, así que de cara al fin de semana estará mucho mejor. ¡A disfrutar!.

video